El fútbol ya es el segundo deporte con
más mujeres federadas en España
Con la profesionalización del fútbol femenino y la creación de la Liga F el número de licencias se ha incrementado en un 165% en la última década

Xènia Pérez junto a una aficionada. Fuente: Liga F
Gerard Millas
15 de abril de 2025
Cada vez hay más niñas que sueñan con jugar al fútbol y poder dedicarse profesionalmente a este deporte. Un sueño que se ha hecho realidad gracias al desarrollo y crecimiento progresivo de la última década, sobre todo en las dos últimas temporadas, coincidiendo estas con la profesionalización del fútbol femenino y la creación de la Liga F.
Para entender mejor esta evolución tenemos que echar la vista atrás hasta el año 2013, donde el número de mujeres federadas era de 40.606. A día de hoy, según las últimas cifras facilitadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la temporada 2023/2024 alcanzó las 107.853 licencias. Un récord histórico que supone un incremento del 165% en diez años.

Evolución de las licencias en el fútbol femenino durante la última década según el CSD. Fuente: Gerard Millas
El aumento de licencias ha aumentado curso tras curso, a excepción del 2015, donde se disminuyó mínimamente, y el 2021, año posterior a la pandemia de COVID-19. Desde entonces, más de cuarenta mil licencias han sido registradas, motivadas también por el reciente campeonato del mundo ganado por la Selección Española y el auge del FC Barcelona en competiciones europeas.
Las niñas ahora quieren ser futbolistas
Una evidencia más de que se han roto los techos de cristal en el ámbito laboral; los tiempos cambian. La prueba, la encuesta anual del Grupo Adecco. La consulta en ámbito laboral preguntó a las niñas a que les gustaría dedicarse de mayores, y las estadísticas hablan por sí solas.

Estadísticas de ADECCO 2023 y 2024 sobre la profesión de futbolista entre las niñas. Elaboración propia.
El ranking lo lidera la tradicional profesión de profesora con un 17,9%. Pero este año, para sorpresa de muchos, la profesión de futbolista ha ocupado la segunda posición con un 12,8%. Una evolución muy positiva teniendo en cuenta el resultado del año anterior donde esta ocupaba la séptima posición con un 3,8%. “Las niñas están empezando a ver que es un sitio al que pertenecen y es un sitio en el que tienen derecho a poder estar”, cuenta María Aguirre, psicóloga deportiva. “La principal responsabilidad es el ejemplo que están dando generaciones anteriores y, por supuesto, las personas e instituciones que están invirtiendo en este deporte”, añade.
El camino no ha sido fácil. Las futbolistas han tenido que reivindicarse en diferentes ocasiones para poder lograr sus derechos como profesionales. “Al final las niñas se nutren de ese agente social transmitido por los medios de comunicación. Saben que tienen capacidad de luchar y que tienen capacidad de dedicarse a ello”, confiesa Lucía Carmona, coeducadora y gestora deportiva.
Una senda marcada por la educación y la responsabilidad de las personas adultas en la infancia, juventud y adolescencia. Donde la familia parte como un agente socializador clave en el desarrollo de las niñas y los niños. “Tenemos que ser responsables con lo que mostramos”, dice Carmona. “Cuando una niña verbaliza que quiere practicar determinado deporte, la familia se convierte en el primer filtro”, añade María Aguirre. Entonces, “una buena educación en valores, en equidad y en igualdad de derechos, abre las puertas al deporte a estas niñas”, confiesa la psicóloga deportiva. La familia se consagra como la base principal para que estas niñas puedan acceder al deporte que decidan practicar.
La importancia de referentes
La encuesta realizada por ADECCO también preguntaba a las niñas y a los niños quienes querían que fueran sus jefes en un futuro. Las niñas eligieron a Alexia Putellas con un 8,9% y ocupando la segunda posición.
En el caso de los niños, saltó la sorpresa. La capitana del conjunto azulgrana se colocaba entre los diez primeros con un 1,9%. “Los niños normalizan muchas cosas que los adultos quizás no tanto todavía. Estamos evitando la categorización y esto solo lo estamos consiguiendo si de verdad dejamos que los niños sean y piensen como son y cómo quieren ser”, cuenta María Aguirre.
La actual psicóloga de futbolistas profesionales como Athenea del Castillo y Olga Carmona admite que las jugadores “son conscientes de su poder como referentes” y no ha dudado en confesar que ellas también “se forman y se preocupan por ser buenos ejemplos para todas esas niñas y esos adolescentes”.

"Las niñas están empezando a ver que es un sitio al que pertenecen y es un sitio en el que tienen derecho a poder estar"

Estadísticas de ADECCO sobre a que jefe elegirían. Elaboración propia.
"Los niños normalizan muchas cosas que los adultos quizás no tanto todavía. Estamos evitando la categorización"
Alexia Putellas junto a las niñas de la Fundación Eleven. Fuente: DAZN
Aunque la evolución y las estadísticas sean favorables, para Lucia Carmona aún falta mucha conciencia y mucho trabajo. Sin embargo, piensa firmemente que el fútbol femenino ha hecho que muchos niños tengan de referentes a jugadoras como Alexia Putellas, Olga Carmona o Aitana Bonmatí. “Prefiero eso que un Messi, por ejemplo”, confiesa la gestora deportiva.
Se sigue trabajando para que esta evolución siga siendo favorable, aunque los desafíos para el futuro siguen presentes. Para María Aguirre, ve un desafío muy importante a la hora de hablar con las niñas: “debemos trabajar variables psicológicas como la autoestima o la confianza”.
Para Aguirre, la clave de este trabajo son las referentes. “Las niñas se pueden ver reflejadas en ellas y de esta forma dar un paso de confianza” confirma. Ahora, el fútbol ya es el segundo deporte con más mujeres federadas en España y los datos demuestran que el crecimiento es exponencial.
Miles de niñas que se atreven a soñar con practicar este deporte. Estadios llenos y referentes a su alcance. El fútbol femenino es el presente, es cada pase, cada gol y cada niña que sabe que puede conseguir su sueño.