España tira de épica y finaliza una agónica remontada para llevarse los tres puntos
- Gerard Millas

- 21 feb
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 22 feb
Martín Prieto desató la locura en el Ciutat de València con un gol en el último minuto. Las españolas acabaron llevándose la victoria por 3-2 después de un partidazo en tierras valencianas.

La selección española visitaba por primera vez Valencia en su primer compromiso de este 2025 con el objetivo de revalidar el título de campeonas de la UEFA Women's Nations League. El partido, en ayuda a los damnificados por la tragedia de la DANA, enfrentaba a las españolas ante el conjunto belga en la lucha por conseguir los primeros tres puntos del Grupo B.
Las belgas empezaban avisando y no tardaron en aprovechar un error defensivo de la zaga española. Esta vez, el disparo de Abdulai Toloba lo detenía fácilmente la guardameta mallorquina que hoy partía en el once inicial. No ha sido hasta el minuto siete que las jugadoras dirigidas por Montse Tomé han empezado a generar peligro. Claudia Pina, Alba Redondo, Vicky López y Laia Aleixandri se acercaban en busca del primer gol. El asedio español era claro, pero la guardameta belga hacía su trabajo.
Sorpresa en el Ciutat de Valencia
Minutos después saltaba la sorpresa en el feudo granota tras el gol de Abdulai Toloba. La delantera del Standard Fémina abría el marcador tras aprovechar un mal despeje de Irene Paredes. Aunque el centro del campo de España funcionaba, su bloque defensivo no encontraba soluciones en una primera parte en la que sufría con los golpes ofensivos de Bélgica.
Los continuos errores en las marcas y en los despejes propiciaban los contragolpes de la selección de Bélgica y que por suerte de las locales, no acabaron de materializarse. A pesar de ello la Selección Española tiraba de galones y Vicky López mandaba el balón al travesaño (33') después de una gran jugada de Claudia Pina, que se deshacía de sus rivales dentro del área.
Un vendaval llamado España
Las españolas querían los tres puntos y la segunda parte ya empezaba con rotaciones. Sheila García, amonestada en el minuto 42, abandonaba el terreno de juego y daba paso a Ona Batlle. Leila, Aitana y Mariona tuvieron las ocasiones más claras en los inicios de esta segunda mitad.
No tardaría Montse Tomé en buscar más soluciones ofensivas. Athenea y Laura García se vestían de corto para saltar al terreno de juego en el minuto 60, retirando a Vicky López y a Alba Redondo. La jugadora albaceteña regresaba a la que fue su casa, pero no acabó de encontrarse cómoda en un partido donde se llevó las manos a la cabeza varías veces después de desaprovechar varias ocasiones claras. España lo seguía intentando y esta vez lo probaba Tere Abelleira con un saque de esquina que cogía portería pero que acabaría estrellándose en el larguero.
Tocadas, pero no hundidas
El planteamiento belga volvía a dar sus frutos. Wullaert silenciaba al público español tras aprovechar un gran pase de Abdulai Toloba. La capitana belga batía a Cata Coll después de otro error defensivo y ponía a España contra las cuerdas a falta de veinte minutos para el final.
Claudia Pina (77') no había dicho su última palabra y hacía vibrar al público español después de conectar un latigazo desde la frontal del área. La selección volvía a mostrar su mejor versión y el juego combinativo encerraba a las belgas en su campo.
Salma Paralluelo, de vuelta
Seis meses después la extremo del FC Barcelona volvía a vestirse con la camiseta de la selección española. Y que bueno ha sido su regreso. La exatleta salía del banquillo en el minuto 82 junto a su compañera Martín Prieto para tratar de buscar soluciones en la delantera. No se equivocaba Montse Tomé con los cambios, que acabarían dando la victoria a las españolas en el último suspiro de partido.
Hasta el final
La selección española no se daba por vencida. Lucía García (90+2') daba esperanzas después de un gran pase de Salma Paralluelo que aprovechaba a la perfección la delantera de Rayadas. El público valenciano no dejaba de alentar a las suyas, y como un ave fénix, España resurgía de sus cenizas anotando Martín Prieto el tanto de la victoria en el último minuto (90+6').
La locura estaba desatada. El banquillo español se lanzaba al campo celebrando el triunfo y los primeros tres puntos de esta edición de la UEFA Women's Nations League. Ahora, las españolas ya piensan en el próximo partido. Inglaterra les espera en Wembley (Miércoles 26, TDP, 21:00) en el que promete ser, de nuevo, un gran partido.
Ficha técnica
España: Cata Coll, Shei, Paredes (C), Aleixandri, Leila, Teresa, Aitana, Vicky, Mariona, Alba Redondo y Pina.
Banquillo: Sullastres, Nanclares, Laia Codina, María Méndez, Ona Batlle, Olga, Oroz, Zubieta, Athenea, Paralluelo, Martín Prieto, Laura García.
Entrenadora: Montse Tomé.
Bélgica: Edrard, Kees, Janssen, Tysiak, Eurlings, Wullaert, Vanhaevermaet, Cayman, Abdulai Toloba, Janssens, Ndoutou Eboa Missipo.
Banquillo: Van Kerkhoven, Iliano Isabelle, Caignytine, Delacauw Feli, Bastieaen, Dhont, Blom, Mertens, De Neve, Detruyer, Lichtfus, Deloose.
Entrenador: Gunnarsdottir
Árbitras: principal, Frida Klarlund (Dinamarca)



Comentarios