top of page

El Union Berlin Femenino, un proyecto de récord

Liderado por Jennifer Ziets y forjado en identidad y ambición, el Union apunta ahora a desafiar a los gigantes del fútbol femenino alemán

250518-FCUFSV-06447 (1).jpg

Jugadoras del Union Berlin celebrando el título. Fuente: Union Berlin

Gerard Millas

28 de mayo de 2025

El Union Berlin Femenino ha terminado una temporada de ensueño para alcanzar la Bundesliga por primera vez en su historia. Las Chicas de Hierro se codearán la temporada que viene con los grandes clubes del fútbol alemán después de un curso donde al gran desempeño de la plantilla se ha sumado una fiel afición que ha pulverizado todos los récords de espectadores de la categoría. En la última jornada ante el Gütersloh, superaron los 20.000 espectadores, poniendo la guinda a la temporada con una fiesta multitudinaria.

250518-FCUFSV-02623.jpg

Jugadoras del Union Berlin celebrando un gol. Fuente: Union Berlin

​Redoble de apuestas, ascenso y An der Alten Försterei

​

Febrero de 2023. El equipo masculino estaba en un mal momento después de la resaca de la Champions, pero el Unión decidió en ese momento redoblar su apuesta por el fútbol femenino con la llegada de Jennifer Zietz a Berlín. La campeona de Europa con el Turbine Potsdam y con la selección alemana pasó a ser la directora general de la división de mujeres y con ella comenzaría un proceso de profesionalización que culminaría ese mismo verano, con una plantilla que pasó a vivir exclusivamente de su trabajo. Y los resultados no tardaron en llegar. El equipo arrasó en su grupo de la Liga Regional, ganando todos los partidos, y se encaminó a una Segunda División que debía ser un paso más en su objetivo de llegar a la Bundesliga.

 

Para la aventura en 2. Bundesliga se tomó la decisión: el equipo jugaría en An der Alten Försterei. Con ello, el Union Berlin se convertía en el primer conjunto del país en el que hombres y mujeres compartían estadio. En una competición donde la mayoría de los equipos sufrían para atraer a unos cientos de espectadores al estadio, la afición respondió de la mejor manera posible, con una media de más 7.000 fieles en las gradas cada semana. Unas cifras que superaron todas las expectativas y que las convierten, a pesar de militar en segunda división, en el cuarto equipo con una mayor afluencia en Europa, solo por detrás de Arsenal, Chelsea y Manchester United.

"La afición respondió de la mejor manera posible, con una media de más de 7.000 fieles cada semana"

250518-FCUFSV-05291.jpg

Jugadoras del Union Berlin celebrando el título de 2. Bundesliga. Fuente: Union Berlin

El partido que lo cambió todo

 

Pero todo fue a más en el duelo contra el Borussia Mönchengladbach. Las Chicas de Hierro tenían su primera “bola de partido” para ascender a la máxima categoría y más de 14.000 hinchas disfrutaron de una tarde inolvidable. El 6-1 con el que superaron a su rival fue más que definitivo para que el equipo entrenado por Ailien Poese alcanzara la gloria ante la emoción de todos los presentes. Quedaba ya solo un objetivo: ganar la Liga y levantar la copa en casa. De nuevo, con cifras récord. 

 

Jennifer Zietz lo cambió todo. Combinó la experiencia de jugadoras internacionales como Abu Sabbah, Janez, Markou o Moraitou con jugadoras berlinesas que han sentido el Unión como propio desde su infancia. Ahora, la capitana Lisa Heiseler, quién de niña soñaba con jugar en Bundesliga con el equipo de su vida, ahora puede hacerlo siendo además la máxima goleadora. Junto a ella, las gemelas Dina y Katja Orschmann también han sido piezas clave para alcanzar la cima de este proyecto.

 

Una ambiciosa Zietz, tras el ascenso del equipo: “Solo es un escalón más hacia la gloria y el equipo dará mucho que hablar en la máxima categoría”. Ahora el objetivo a medio plazo es sentarse en la misma mesa que el Bayern, Wolfsburg o Frankfurt, los grandes del país. Y para ello contarán con el apoyo incondicional del club pero también de una hinchada que se ha volcado en todo momento con el proyecto y que cerró la temporada con una nueva imagen de récord, prácticamente llenando An der Alten Försterei. Los aficionados tienen ahora un motivo más para seguir disfrutando semana a semana de las suyas en Bundesliga. Porque como se dice en Köpenick: “Aquí no vamos al fútbol, vamos al Union”.​​

"Aquí no vamos al fútbol, vamos al Union"

bottom of page